viernes, 19 de septiembre de 2014

CUSCO CIUDAD DE LOS INCAS

La ciudad del Cusco (Qosqo en quechua), es una ciudad que esta ubicado al sur este del Perú, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de los andes, en la cuenca del rio Huatanay que es afluente del rio Vilcanota. la Ciudad se encuentra a unos 3400 m.s.n.m. y cuenta con una población de 420,000.00 habitantes.

 
El Cusco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año de 1983 y es conocida como la Roma de America, por la gran cantidad de Monumentos Históricos que posee.

 
Existen dos leyendas que tratan del origen del Cusco, la primera es La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes salieron de las aguas del Lago Titicaca, para dirigirse al Valle del Cusco y allí Fundar la gran ciudad de los incas. La otra es la Leyenda de los Hermanos Ayar, que trata de cuatro hermanos que buscan tierras mas fértiles para su estancia, pasando varios altercados y enfrentamientos.

La ciudad consta de varios Monumentos Arqueológicos, en los que destaca Machupicchu,  actual maravilla del mundo.


La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu.

Los arqueólogos han dividido a Machu Picchu en 3 grandes sectores:

Primero sector de Machu Picchu el barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
La habitación de las Tres Ventanas, representación simbólica del Tamputocco, o cerro con tres ventanas de donde, según el mito de los hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación.

El Intiwatana
 
Habitación de las tres ventanas
 
Segundo sector de Machu Picchu el barrio de los Sacerdotes y la Nobleza zona residencial
 
 
 Tercero sector el barrio Popular, el que se encuentra ubicado en la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

 
Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: las construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate.
Vacíos siempre trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos.
Machu Picchu puede ser conocida, también, como la ciudad de los andenes, las escalinatas y fuentes de agua.
De las primeras escalinatas y andenes, se pueden contar más de un ciento, algunas de las cuales con cien peldaños o más.
En algunos casos la escalinata de ocho o diez peldaños ha sido esculpida íntegramente en un solo bloque de roca de granito.
En toda el área de Machu Picchu abundan los estanques y fuentes de agua llamadas "Pacchas", labradas en piedra e interconectadas por canales y desagües perforados en la roca.
 
SAQSAYHUAMAN

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

 
La "construcción ceremonial" de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km del Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y esta bañado por el río Tullumayo. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes.



 
CORICANCHA
El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, ‘templo dorado’), originalmente Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.


 
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados, que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Qurikancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.



Muchos libros e historiadores señalan que este lugar fue más santificado o venerado, porque al construir un templo o convento de parte de los españoles, a este lugar lo pusieron como privilegiado para las ofrendas.
Dentro de los tres templos que aun existen se puede observar una parte de la pared que aun sigue con yeso y pintada, los españoles en su afán de que no se descubra las construcciones incas, cubrieron las paredes con yeso, pintaron e instalaron imágenes de santos y otras cosas para tapar todo rastro inca. Pero por causas naturales, como el terremoto que azoto el Cuzco las paredes se llegaron a cuartear y es así como se produce los hallazgos de las construcciones incas que hoy se exhiben dentro de la iglesia.
 
COSTUMBRES Y TRADICIONES

CORPUS CHRISTI
 
La festividad del Corpus Christi es una fiesta de fecha móvil en el mes de junio que forma parte del folclore cuzqueño. Aunque el «corpus cusqueño» siempre se celebra el día jueves, la fiesta comienza un día antes con las tradicionales «entradas»
 
 
A esto se suma la competición de bandas y comparsas de músicos de cada barrio, los cuales tocan para sus respectivas danzas a contrapunto de las otras, viviendo su tradicional fiesta. En la plazoleta de San Francisco, la venta de platos típicos aumenta, como la del chiriuchu (picante frío). Es el "plato de fondo" durante la esperada procesión.
 
 
La ceremonia impresiona, pues entre otros elementos religiosos que adornan al Señor, destaca la Custodia de la Catedral: una pieza de oro y plata en la que se exhibe la hostia consagrada.
 
 
El pelícano de la Custodia simboliza el amor de Jesús por los hombres, ya que el ave brinda a sus crías la sangre de su propio corazón. Luego de la misa en la entrada de la Catedral a cargo del arzobispo, algunos creyentes prefieren quedarse adentro rezándole a sus santos patrones. Al mediodía se da inicio a la marcha el Corpus Christi en carroza de plata.
 
 
Detrás de ella, en fila ordenada, le acompañan las otras imágenes religiosas en su paseo lento por toda la plaza. Por la tarde se imparte la bendición antes de su ingreso en la catedral. El contraste es notorio entre la algarabía de la noche y la madrugada, y la contrición de la mañana, en donde cunde las estoicas melodías del rito cristiano-andino.
 
San Antonio Abad
 
San Jerónimo
 
San Cristóbal
 
San Sebastián
 
Santa Ana 
 
Patrón Santiago
 
San José
 
San Blas
 
Virgen de la Natividad
 
Virgen de los Remedios
 
Virgen Purificada
 
Santa Bárbara
 
Virgen Reyna de Belén
 
Virgen La Linda de la Catedral
 
Ya por la tarde, alrededor de las cuatro, todas las representaciones e incluso el Cristo entran en la catedral, donde descansarán una semana hasta la "Octava de Corpus", no sin antes impartir la bendición hacia los fieles. Y la fiesta se renueva hasta entonces, llegada "la octava" de Corpus Christi, la fiesta vuelve a cobrar ese misticismo en companía de las diferentes danzas como "mestiza qoyacha", "contradanza", "Capaq qoya" y los infaltables chauchos, qollas, pabluchas o ukukus (hombres osos) que simbolizan diversos personajes míticos que haciendo sus ocurrencias divierten a la gente haciendo lo suyo seguros, muy seguros de que el "Apu" (señor) Jesucristo los acogerá igual que a cualquier creyente: sanos y limpios de corazón, hasta el próximo año.
La festividad del Corpus Christi del Cuzco fue declarado patrimonio cultural de la nación peruana el 08 de agosto del 2004, ésta declaratoria manifiesta que esta festividad es una de las expresiones más relevantes de la cultura peruana y que contribuye a la identidad nacional.
 

1 comentario:

  1. Ver estas imagenes me ha emocioando mucho. Supe que mi abuelo provenía de Cuzco y pienso que estaba orgulloso de su origen y yo también. Saber que somos de este continente tan hermoso y tan rico es un verdadero orgullo.

    ResponderBorrar